Home / Soke Hirokazu Kanazawa
98

Soke Hirokazu Kanazawa

Hirokazu Kanazawa nació en la prefectura de Iwate en Japón en el año 1931. En principio se vió practicando judo hasta que pudo cambiar su entrenamiento al karatedo tras ver una clase de esta disciplina, debido a que en aquella época y en Japón, cada Universidad estaba especializada en alguna práctica deportiva y no era posible, en general, pertenecer a una Universidad y practicar algún deporte en otra. Tras unos serie de grandes esfuerzos para poder entrenar lo que el realmente deseaba, consiguió cambiar de Universidad e ingresar en la Universidad de Takushoku en 1952, famosa por su karatedo y poder practicar lo que tanto anhelaba.

Estudió bajo las enseñanzas del fundador del karatedo Shotokan, Gichin Funakoshi a la vez que junto a otros profesores de la época y lógicamente con Nakayama, de tal forma que en 1956 después de su graduación en la Universidad se alistó a la Japan Karate Association (JKA). Su progreso en el arte fue muy rápido tal y como lo demuestra ganar en kumite el primer All Japan Karate Championships en 1957 con una muñeca rota (ved entrevista a un maestro) y ser Grand Champion en los segundos All Japan Karate Championships al vencer en kata (ya tenía su muñeca en prefectas condiciones) y en kumite en el año 1958.

kanazawa-choku-zuki-2

En los terceros campeonatos del año 1959 quedó segundo aunque en unas circunstancias extrañas, debido a la situación personal de su contrincante en la final. Se formó como instructor para ser uno de los primeros maestros con capacidad de enseñar karatedo por todo el mundo, en una época en que desde Japón se empezaron a enviar maestros a distintos partes del globo para su divulgación, de tal forma que en 1960 se le envía como Instructor Jefe “Chief Instructor” a Hawai y Estados Unidos.

En el año 1961 consigue su nivel de Godan y es a partir de esta época donde empieza lo que marcará el resto de su vida, me refiero a una constante dedicación a la divulgación y desarrollo del karatedo, tal y como había realizado con anterioridad Gichin Funakoshi. Es decir, Funakoshi ha pasado a la historia por ser considerado el padre del Karate moderno debido a que gracias a él, empezó la divulgación del arte desde Okinawa a Japón para darlo a conocer a todo el mundo, algo que hasta entonces se mantenía en secreto o en círculos cerrados. Es esta divulgación y el deseo de que llegara a la mayor cantidad de personas posibles, lo que marcará nuestro estilo y le dará unas características especiales, teniendo en el otro lado de la balanza la pérdida de técnicas y aplicaciones consideradas peligrosas o poco educativas para los más jóvenes, algo que nos toca a nosotros seguir estudiando e investigando para recuperar esos “Kakushi” o técnicas escondidas y un estudio profundo de los bunkais de los katas. Como ejemplo de esta parte de su vida podemos resumir con:

En 1962 se le nombra Instructor Jefe para Alemania y para Reino Unido en 1965.

En el año 1966 consigue su 6º Dan y en 1967 es el Instructor Jefe de JKA Europa y de la Federación Alemana de Karate

En 1968 es el Entrenador del equipo europeo en los Campeonatos del Mundo de Méjico y vuelve a Japón para recoger el cargo de Director de la JKA.

En 1971 consigue el 7º Dan de JKA y se le nombra Director General de la División Internacional de JKA, aparte de ser Sihan en las Universidades de Musashikogyo, Kantogakuin y Kitasato.

En 1972 es el entrenador del equipo japonés que ganó los Campeonatos del Mundo de París.

En 1973 consigue el 7º Dan por la All Japan Karate Federation

En 1976 es Árbitro de los primeros Campeonatos del Mundo IAKF en Los Ángeles, así como del Campeonato Asía – Oceanía de JKA celebrados en Hong Kong

En 1977 se ve obligado a abandonar la JKA debido a que sus principios éticos y morales se vieron alterados con una serie de acontecimientos que no tuvo la oportunidad de aclarar y que le obligaron a interrumpir su labor. Un error de comunicación que años después Nakayama intentó despejar con él con tan mala fortuna que falleció justo antes de tan esperado encuentro.

Al abandonar JKA funda la Shotokan Karate Do Internacional Federation (SKIF), una de las organizaciones más potentes del mundo con presencia oficial en más de 100 países (a los que nos sentimos orgullosos de pertenecer). Una vez creada la SKIF, retoma su labor de divulgación y enseñanza por todo el mundo. Destacando:

1978 Hachi-Dan(8thDan), Federación Internacional de Artes Marciales

1980 Arbitro 5th Campeonato del Mundo WUKO en Madrid

1981 Arbitro Primeros Juegos Mundiales en Santa Clara, California USA

1983 Presidente, 1 er Campeonato del Mundo SKIF en Tokyo, Japón

1985 Presidente , 2º Campeonato del Mundo SKIF en Dusseldorf, Alemania

1988 Hachi-Dan(8th Dan) SKIF
1991 Presidente, 4º Campeonato del Mundo SKIF en Méjico DF. Méjico

1994 Presidente, 5º Campeonato del Mundo SKIF en Yokohama, Japón

1997 Presidente, 6º Campeonato del Mundo SKIF en Milan, Italia
1998 Kyu-Dan(9º Dan) SKIF

2000 Presidente, 7º Campeonato del Mundo SKIF en Bali, Indonesia

2000 Se le concede el rango más alto en artes marciales con el 10º Dan.

2002 Jyu-Dan(10th Dan), Federación Internacional de Artes Marciales

2003 Kancho, Supreme Instructor and President of Shotokan Karatedo International Federation (Specified Non Profit Organization) International Referee, Japan Karate-Do Federation Coach, Japan association of Physical Education

2003 Presidente, 8º Campeonato del Mundo SKIF en Durban, Sudáfrica.

Tal y como se desprende de estas notas, podemos darnos cuenta de la gran labor que está realizando el maestro H. Kanazawa para el desarrollo del karate do Shotokan, ya que permanece unos 8 meses al año fuera de su nación realizando seminarios y cursos por todo el mundo intentando establecer sus principios y su forma de entender el karate do dentro y fuera del tatami, basándose en los principios de la etiqueta y del desarrollo interno para poder llegar más lejos que con el simple desarrollo físico y con este fin constituyó lo que él denomina Shotokan Karate Do Internacional Family, una Federación mundial donde las relaciones personales y el desarrollo humano tiene tanto valor como el puramente técnico.

Fuente SKIF España