Home / Recursos / La palabra ¡¡Oss!!
1173011291-img-500x330

La palabra ¡¡Oss!!

La palabra ¡¡Oss!!, de origen japonés, ha llegado a ser prácticamente un lenguaje cotidiano en el mundo del Karate;comprendido y cambiado por medio de numerosos practicantes de varias nacionalidades, no solamente en la ocasión de recibimientos cotidianos, sino también para reemplazar las expresiones tales como: gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo.
Se debe inclinar el bajo vientre y acompañarse de un saludo apropiado; a quien denota el respeto, la simpatía y la confianza; y éste, a la vez, lo haría al prójimo.
El Oss transcrito fonéticamente se escribe con dos caracteres chinos. El primero (Osu) significa literalmente, empujar, símbolo del espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y afrontar todos los obstáculos, rechazar y avanzar con una actitud positiva inmutable.
EL segundo (Shinobu) significa sufrir; denomina el coraje y el espiritu de perseverancia, soportar los dolores y resistir los momentos de depresión, con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.
La palabra Oss quizá fue empleada por primera vez entre los alumnos de la escuela naval japonesa.
La palabra Oss no debe de ser tomada a la ligera.
En la primera lección del Karate se aprende el saludo, después es practicado y recordado siempre. Se supone muy importante cuando se aborda el estudio del Karate-do.
Sólo los que comprendan la profundidad de su sentido, pueden llegar a una gran sabiduría. El Karate-do es, ante todo, un arte marcial. Para aprender y comprender la vía o el camino (do), hay que pasar a través de entrenamientos duros y rudas pruebas de disciplina. La importancia del saludo, sin el cual el Karate-do dejaría de existir, está completamente reconocido por el maestro Funakoshi, quien recuerda a menudo su importancia a sus alumnos, en uno de sus veinte principios (Shotonijukun) << el Karate comienza con rei y se termina con rei >>.
Todo karateca debe saber que significa esta maravillosa palabra, esta debe significar todo lo que la persona quiera decir, para escribir el significado de la palabra OSS se necesitarían muchas páginas, una tesis entera para explicarlo, pero aquí le voy a mostrar en palabras sencillas lo que significa.

“El OSS debe realizarse al llegar y al retirarse del dojo, al empezar y finalizar las clases, al iniciar y terminar la practica con un compañero, al encontrarse con otro karateca en cualquier lugar dentro y fuera del dojo, etc.

El Kojai (menor de grado o edad) debe guardar ciertas formalidades al efectuar el Oss hacia el Sempai (mayor de grado o edad). Deberá realizar el saludo siempre desde una posición firme y una inclinación aproximadamente de 90 grados, en forma de reverencia y con fuerza demostrando respeto y Budo (Espíritu del guerrero). Si se encontrase al Sempai fuera del Dojo, la costumbre por milenios, es que la iniciativa la tome el Kojai y realice un saludo en primer lugar, es decir “OSS” fuerte y respetuosamente.

Todos los karatecas debe comprender que al realizar el OSS están siguiendo una de las tradiciones mas caras de Karate, que quier expresar, al mismo tiempo, el espíritu del arte, los ideales adversarios y éticos que los guían, el respeto por si mismo y por el adversario y el respeto genérico hacia los grandes maestros del KARATE que pensaron en este arte como un gran formador de hombres.

Check Also

mi-rnshu_

Historia del Shotokan

La historia del Karate Shotokan y del Maestro Funakoshi Artículo basado en uno escrito por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *